Elementary School

elementary-2El Ciclo Elementary está conformado por los grados de Transición a Segundo, con niños entre los 6 y 9 años.

En este ciclo los niños y las niñas trabajan proyectos integrales, con los cuales su curiosidad natural es alimentada por actividades que los llevan a elaborar sus propias conjeturas ante lo que observan en el espacio de clases y en su entorno. Asimismo partir de encuentros, juegos, retos matemáticos y exploraciones de la naturaleza, se van adentrando en el aprendizaje del inglés como segunda lengua.

Nuestro Currículo

El tiempo en el que los niños y las niñas hacen parte del Ciclo Elementary se caracteriza porque empiezan, de manera importante, a crear vínculos diferentes a los de la familia pues se despierta más conscientemente la necesidad de tener amigos sin embargo, el apego familiar sigue siendo importante ya que permite que ellos y ella  logren y mantengan un equilibrio emocional. Si bien el desarrollo intelectual de los infantes en estas edades se basa en experiencias tangibles y concretas también, se caracteriza la capacidad que tienen para construir realidades propias de su imaginación, lo que evidencia la habilidad que tienen para interpretar . Observan e investigan todo y utilizan juegos fantasiosos para relacionarse con la cotidianidad. Tienen mayor independencia que cultivan y desarrollan principalmente en el ámbito escolar. Son extremadamente activos, necesitan jugar, saltar, moverse e involucrarse en juegos de roles.

El juego y la vida escolar

Estos dos elementos se conjugan y son predominantes en esta etapa. La entrada al ´colegio grande´ con adultos y niños diferentes a los de su familia y el encuentro lúdico y placentero siguen siendo espacios generadores de autoconfianza, de prácticas de aprendizaje significativas y divertidas. El juego empieza a ser un recurso didáctico para alcanzar no solo metas académicas sino también mejorar competencias cognitivas a nivel curricular tales como interpretar, argumentar y proponer en todos los contextos.

Eje Articulador

En este ciclo la parte afectiva está afianzada y le permite tener mayor independencia de su casa y realizar una diferenciación más radical entre casa y colegio, cada una con un tipo de relaciones, acciones y actividades diversas. Se sigue potenciando y estabilizando el desarrollo emocional comunicativo, entrando oficialmente en el desarrollo de todas sus habilidades a la cultura del bilingüismo. Mientras en el Little Cambridge es un segundo hogar, en el Ciclo Elementary siente tanta seguridad como en casa, pero ya es conscientemente de la diferencia de estos dos ambientes.

Nuestros Docentes

La mediación del docente es integral desde la formación: tiene en cuenta al niño como sujeto multidimensional; cómo se siente, qué piensa, lo que le gusta, lo que se le dificulta, su estado emocional, su desarrollo académico, su contexto familiar y cultural. Esto lo lleva, consecuentemente, a asumirlo de manera integradora desde el currículo, comprendiendo que el objetivo es proveer a los estudiantes de experiencias que le permitan explorar sus propias nociones de la realidad, siendo el docente un observador y documentador veraz de las hipótesis, preguntas, concepciones de los estudiantes, sus apreciaciones de la vida, de lo que aprende, del lenguaje de las diferentes áreas que empieza a apreciar en el currículo. Este docente más que un especialista en un área, es una persona que conoce y se interesa por las características de desarrollo de los niños y niñas que pertenecen al Ciclo.

Así, el docente se concibe como un conocedor en las condiciones de desarrollo de los niños y niñas que tiene a su cargo. Su tarea central es encontrar, conocer y canalizar los intereses de los estudiantes, de tal manera que le permita engancharlos con las diferentes nociones y habilidades que quiere desarrollar a través del currículo. Por lo anterior, son características esenciales de los docentes de este Ciclo su carácter afectuoso, claro en los hábitos que están formando y dispuesto a compartir con los estudiantes y alcanzar con ellos los más altos estándares, porque creen realmente en sus posibilidades de desarrollo.

Cómo aprendemos

elementary-1Los ambientes de aprendizaje en el Ciclo Elementary se caracterizan por relacionar y alimentar los distintos contextos de aula con otros ambientes potenciadores de habilidades expresivas, cognitivas, comunicativas, sociales y corporales dentro y fuera de la institución; al aire libre, en prácticas experimentales, virtuales, salidas de campo, salas de informática, biblioteca, salón de arte y teatro, entro otros. Estos ambientes se caracterizan por manejar una orientación participativa y colaborativa en sus relaciones y por el trabajo en equipo de los grupos involucrados en él.

La didáctica que permite integrar los esfuerzos y perspectivas de docentes y estudiantes son los proyectos de aula concebidos como una estrategia pedagógica que facilita el aprendizaje significativo a través de la construcción de relaciones de conocimiento que parten de preguntas o situaciones interesantes que plantea el grupo involucrado en él, y que en su recorrido, lleva a consolidar las metas y logros educativos que se proponen alcanzar, de manera lúdica y grupal, vinculando el conocimiento con el interés, para lograr aprendizajes significativos, no perecederos. Se estructuran a partir de la exploración de conocimientos previos, la construcción conjunta y la consolidación de la comprensión donde muestran los productos y resultados alcanzados.

Descargue aquí la presentación de Asamblea de inicio de año 2016-2017

Descargue aquí la presentación del rector de Asamblea de inicio de año 2016-2017

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